miércoles, 1 de julio de 2015

El punto (reseña)

Reynolds, P. (2003) El punto. Barcelona:RBA Libros



Sobre el autor (Peter H. Reynolds):

Peter H. Reynolds nació en 1961 en Canadá. Se formó como ilustrador en la “Massachussets College of Art”. Se especializó en ilustración de libros infantiles. Sin embargo, cabe decir que actualmente es mejor conocido por sus libros infantiles, en los que se tratan temas tan importantes como el aprendizaje significativo, la creatividad o la libre expresión, pero también se trabajan el autoconcepto y la autoestima, entre otros. Cabe destacar la importancia de sus obras, como por ejemplo esta (El punto) que ha sido traducida a más de 20 idiomas.
Además. También se ha confeccionado cortometrajes como son el ”El zapato azul” o “Forever Living”, así como la adaptación cinematográfica de  sus obras: “El punto” y “Ish”



Resumen:
Vashti se siente frustrada. No ha sido capaz de dibujar nada durante la clase de arte. De hecho, ni lo ha intentado porque, según ella, no sabe dibujar. Su profesora, consciente de lo que ocurría, le anima a hacer una marca en el papel y después firmar la hoja. Al día siguiente, Vashti descubre que su maestra ha enmarcado su “dibujo” (un punto en el centro de la hija) y lo ha colgado de la pared del aula. Entonces la pequeña se da cuenta de que podría haber hecho un punto mucho mejor y más bonito. Así pues, la alumna comienza a experimentar; hace puntos grandes, pequeños, de un solo color, de varios colores,... Poco a poco, la colección de “puntos” de Vashti aumenta hasta que ella llega a convertirse en toda una artista.

¿Quieres saber cómo acaba?

Formato:
“El punto” es un álbum ilustrado encuadernado en cartoné (tapa dura), cosa que como ya hemos dicho en anteriores reseñas, favorece en gran medida el que sea usado por niños y niñas de corta edad, ya que al encuadernarse en este formato es más resistente.
Por lo que respecta al contenido, cabe destacar el hecho de que aunque hay un narrador omnisciente, también tiene diálogos. En cuanto a la tipografía lo más relevante es que utiliza letra desligada y que se destacan las palabras más importantes en relación con el contexto. Por ejemplo, cuando se hace referencia a que había una cosa que colgaba en la pared de la clase de arte. Era el punto. Y destaca: ¡SU PUNTO!




También es conveniente hablar de las ilustraciones que acompañan al texto a lo largo de todo el libro. Cabe mencionar, en un primer momento, que al largo de todo el relato existe coherencia entre lo escrito y las imágenes, actuando en la mayoría de las ocasiones como una representación fidedigna de lo descrito.
Al margen de todo lo anterior, resulta muy interesante el juego que le han dado al color de las imágenes, ya que las tonalidades de estas “evolucionan” al ritmo que cambia el estado de ánimo y el autoconcepto de la protagonista, Vashti. 

Por ejemplo, al principio, cuando se encuentra frustrado, las tonalidades empleadas por el ilustrador son grises y apagadas. Además, cuando se enfada, a estos grises, se les une una especie de aura roja que envuelve al personaje principal. Esto no es nada extraño, si se tiene en cuenta que el color rojo a menudo se asocia con la ira y el enfado (aunque en otras ocasiones también esté relacionado con la pasión y el amor; aunque este no sea el caso).


De la misma forma en algunas de ellas está presente esa especie de aura que resalta el elemento principal de la imagen (de manera similar a como se ha informado anteriormente).



Opinión personal:
“El punto” es un álbum ilustrado que nos hace reflexionar sobre las veces que abandonamos o no llegamos a intentar hacer alguna cosa por no creernos capaces de realizarla.
Además, creo que puede ser idóneo emplear este libro con niños de 3º de primaria (a pesar de que también se podría utilizar en clase con niños más mayores, pues como se sabe, los álbumes ilustrados tienen como lectores un amplio rango de edades), ya que la protagonista es na niña de dicha edad que tiene, o cree tener, problemas con el dibujo. Esto es un elemento importante a la hora de decidir que sería realmente beneficioso tratar este tema en la edad citada antes, porque es precisamente a partir de esta edad (a partir de los 8 años aproximadamente) cuando, según como han demostrado, sólo continúan dibujando aquellos que tienen habilidad para ello. Lo mismo sucede con otro tipo de actividades, prevaleciendo en la práctica de estas, sólo aquellos que tienen habilidad para ello. Así pues, al identificarse con la protagonista, se sentirán atraídos y motivados hacia la lectura.
Por último, cabe destacar que este libro podría leerse en la hora de tutoría, dado que posiblemente sea la hora indicada para trabajar específicamente la formación en valores sin afectar a nuestra programación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Te ha gustado la entrada?¿Te ha parecido útil?¿Nos das tu opinión?
¡Vuestra opinión, nos ayuda a mejorar!